Comic sans y la guerra tipográfica

Cuando vino Gerard Unger a Chile, la charla más importante que dio fue la resistencia tipográfica, haciendo referencia a los profundos estudios de legibilidad que existen hoy en día. Habló de la contaforma y de las tipografías que resistían el expandido, el comprimido, el italizado y el emboldecido a la mala. Obviamente, y como es un científico del diseño, no puso ninguna diapositiva en la pantalla que hiciera referencia a comic sans. Lamentable.
Lamentable digo, porque creo que jamás una tipografía fue más maltratada en la historia. Es más, si hacemos recuerdo de pésimos diseños, probablemente hayan sido hechos con comic sans.

Pero, ¿por qué comic sans?, es simple, porque cuando empiezas a deformar una tipografía, empieza a perder calidad y legibilidad. Las contraformas se empiezan a perder toda lógica, y todo deja de funcionar. En el ejemplo, ponemos a competir Comic Sans, con la "tipografía gestual de moda". Las dos igualmente deformadas. Primero, se les dio un boldificado a la mala, luego se italizó muchos grados también muy a la mala, y se remató poniéndole un valor a la línea y expandiéndola para que "llene más". Los resultados saltan a la vista, y mientras la "tipografía de moda" pierde toda legibilidad, comic sans mantiene todo su estilo sin despeinarse. Este fenómeno suele pasar muy pocas veces en el diseño.

En conversaciones de pasillo, colegas diseñadores suelen maltratar al tipo que diseña con la comic sans, diciendo: "psssssst, no te acerques a el, que diseño un afiche con comic sans". Hmmm, no se. Creo que los diseñadores nos dejamos llevar demasiado por la moda, y si en este momento, los lideres de opinión no diseñan con comic sans, tal vez es porque no es el momento. Pero nunca olviden que la tortilla se puede dar vuelta, y quizás en un par de años se convierta en el último grito de la moda. Aunque no creo. Creo eso si que algún día se ocupará como debe ser, en diseño para niños, bien usada. Una cosa no se cuestiona, debe ser una de las mejores del mercado comercial infantil.

Indudablemente, comic sans ha sido famosa por ser mal utilizada, y por ser divertida, la gente cada vez más se tienta a usarla, y a usarla mal, claro está. Pero, ¿una tipografía puede ser considerada "mala", porque el diseñador no supo ocuparla?.
Está bien, la tipografía puede tener terminaciones que no la hacen precisamente hermosa, pero no nos olvidemos en el año que fue creada. En ese tiempo la gente de FUSE hacía cosas peores. De hecho alguna vez escuché decir a un profesor de tipografía, que comic sans funciona mejor que el 90% de las tipografías que ha publicado emigre. Fuerte ¿no?.

Por último, no podemos olvidar que comic sans es una tipografía que funciona muy bien en pantalla, es más, para eso fue creada. En el ejemplo podemos ver el excelente hinting que posee, posiblemente el mejor del mercado, junto con el resto de la colección de Microsoft (verdana, arial, etc.)
Comic sans, al igual que tantas estrellas de la farándula, será perseguida por algunos y defendida por otras. Y si comic sans fuera persona, tal vez sería Madonna, Bush, o María Jimena Pereyra.
En fin, la gente hoy en día publica y publica imágenes de comic sans, y los diseñadores pierden el tiempo desarrollando sitios anti comic sans. Otros también lo pierden vendiendo chapitas de amo a comic sans. Otros pierden el tiempo copiándo su diseño. La guerra está desatada. Tal vez las fuerzas no debiesen estar destinadas en odiarla, sino en tener el honor de ser el primer diseñador que le da un buen uso, y la logra establecer un estilo de diseño propio, basado en el uso de la fuente.