Wednesday, September 13, 2006

15 tips para elegir un tipo ilegible

Qué tan ilegible puede llegar a ser una tipografía, ¿existen parámetros para medir su ilegibilidad?, ¿existen niveles de ilegibilidad?.
En el blog del vecino podemos ver cómo la academia puede lanzarse de cabeza al estudio de la legibilidad, ¿pero siempre es necesario que todo sea legible?. ¿Cuál es la idea de la ilegibilidad y por qué diseñadores trabajan con ella?
La idea de la ilegibilidad es tonta. O sea, si pensamos ilegibilidad por ilegibilidad, partimos de una idea torpe y errónea. Pero si pensamos la que la expresión tipográfica puede producir ilegibilidad estamos dando un paso adelante en diseño. Es un punto algo complejo, pero todos los diseñadores que se han mojado exitosamente con la ilegibilidad, han tenido la intensión y el criterio de entender antes cómo funciona la legibilidad.
Criterios que por cierto podemos resumir en 15 tips a la hora de trabajar con tipografías ilegibles.





1. La forma.
La belleza final de la forma, no siempre es la más simple y ortogonal. Muchas veces una estructura sólida exige formas complejas para poder comunicar con más contundencia la expresividad que pretendemos lograr.
En el ejemplo podemos ver claramente que no siempre la más simple, o bien, la de la forma más legible suele llamar la atención del lector.2. El peso
Despreocuparse del peso de la letra es un paso adelante para entender la ilegibilidad. Visualmente, la única restricción que tengo para elegir una tipografía ilegible es que no pierda toda noción de lectura. Pero si todavía se lee algo... pues bienvenida.




3. Consistencia de formas.
Al plantearse diseñar, rediseñar, mezclar o escoger tipografías, es bueno platearse en algún momento la coherencia de formas entre sí. Una cosa puede ser complejizarla con ornamentación, pero ¿los ornamentos corresponden a un lenguaje que coordine a la perfección la forma con la expresión que queremos darle a la letra?. En este punto me gustaría ser bastante cuidadoso, ya que cualquier error de consistencia, puede convertirse en un manjar para aquellos que les gusta atacar lo ilegible y recargado.




4. El eje.
Lo que en algún momento hubiese sido muy malo, hoy es muy bueno. Agregar un toque barroco a letras, utilizando múltiples ejes, es un factor muy efectivo para crear ciertos desórdenes dentro de la palabra. Si bien el ejemplo no es la gran bomba a la ilegibilidad, puede clarificar de manera efectiva la diferencia que pueden haber entre los ejes.



5. Altura x
Pueden sentirse con libertad de escoger una "altura x" definida, si quieren no, si quieren pueden escoger una que tenga altura x variable, para un texto corto, poco importa. Existen tipografías que ni siquiera tienen línea de base real, mucho menos van a tener altura x. Suelen ser tipos orgánicos que no necesitan realmente un orden, ni una línea virtual, ya que no están pensados para ser utilizados en multilínea.





6. Gris dentro del texto.
Existen tipografías, como las circenses, perteneciente a la familia de las toscanas (las del oeste), que se caracterizan por sumarle complejidad a la letra dibujando ornamentos en su interior, produciendo efectos de degradado, o bien alegrando a la letra con bellas composiciones en su interior. Cuando se compone una línea, se suele ver una división de grises en la mitad de la letra. Un efecto hermoso.



7. Altura de las ascendentes inexistente
Existen tipografías que son capaces de obviar la altura de las ascendentes para potenciar el dibujo horizontal de la línea de texto. Y no es que me esté refiriendo al diseño de una unicase, no. En el ejemplo, Fabrizio Schiavi, deleita a la audiencia con virna. La manera inteligente de torcer la "d", es maravillosa. Una verdadera joya del diseño tipográfico.



8. Contraforma.
¿Puede una tipografía vivir sin su contraforma?, pues claro, quien no pueda leer "player" arriba tiene que hacerse ver. La contraforma se puede fácilmente obviar, ya que muchas veces sencillamente estorba, como en este caso.





9. El dibujo debe ser perfecto
Debe ser el único momento que tenemos que exigirle algo a la tipografía. NO puede estar mal dibujada. Sus detalles deben está perfectamente cuidados, y perfectamente trazados, ya que van a estar visibles al lector. Si quiero llamar la atención con una tipografía bella en su conceptualización, no puede dejar de ser bella en su realización.




10. Contraforma externa
Existen tipografías en que el límite de la contraforma externa con la interna se pierde. En ejemplo, la tipografía de Miguel Hernández, minority; está basada en un cuadrado de base 3 píxeles. En este caso,el concepto de ilegibilidad es adverso, ya que la complejidad está dada no por ornamentación, sino que por restricción. Volviendo al tema de la contraforma externa, podemos ver la bella manera de crear caracteres, sacando una mínima cantidad de píxeles.



11. No respetar las proporciones clásicas
Existen proporciones entre la forma, la contraforma y el doctus de la letra. Si nos remontamos al trazo caligráfico, podremos determinar qué trazo le corresponde a la contraforma. Pero a nadie le importa: porque si buscamos expresividad, podemos caricaturizar con habilidad esos trazos, con el fin de lograr resultados mucho más expresivos y dramáticos. En el ejemplo, no existe ninguna relación lógica entre terminaciones y contraforma.




12. No respetar el ancho de trazo
Las tipografías no tienen por qué tener un ancho de trazo constante. O sea, puede ser más o menos constante y nadie se muere. Ya que estamos usando letras ilegibles en textos largos, por qué no ir un paso más allá.

13. Revisar que tenga el set de caracteres completo
¿Cuántas veces se han encontrado con este signo, cuando ya tienen todo diseñado?. Debe ser una de las sensaciones más desastrosas que existen, ya que hay que empezar todo de nuevo. Muchos tipógrafos NO diseñan la “ñ”, los acentos, los signos de interrogación, los punto y coma, y los signos de corte de palabra o los números. Es mejor revisar bien la fuente antes de lamentar.

14. La familia
Revisar antes de usar qué nos ofrece la familia de la tipografía que elegimos. Muchas veces su poca utilidad radica en lo limitado de sus versiones. Muchas tipografías vienen con sets de caracteres alternos, ligaduras, y algún tipo de ornamento. En el ejemplo, la tipografía dalliance nos satisface con algo más que lo básico.




15. El interletraje
Existen tipografías que sencillamente no se les hizo interletraje, y funcionan muy mal. Un buen diseñador corrige los interletrajes que no le parecen correctos, pero es demasiado tedioso ir corrigiéndolos todos. Hay programas como InDesign que hacen ese trabajo automáticamente, pero nunca queda lo bien que lo hace el mismo diseñador tipográfico.






12 Comments:

Anonymous Daemond said...

Jajajajajaja, me fasino este post,
exelentes consejos, Gracias ñ_ñ

7:21 AM  
Blogger Aldemar said...

"Revisar que tenga el set de caracteres completo"

Defitivamente eso es imperativo a la hora de armar tipos. Yo como diseñador soy demasiado exigente a ese respecto. Por esa misma razon cuando busco tipografias prefiero conseguir tipografias convencionales intercambiando CDs de tipos clásicos que bajarmelos de sitios de fuentes ya que para mi el 80% del contenido alli no tiene los juegos comleto y eso a mi me saca de quicio ya que toca inventar a la carrera un trazo que se adecúe al tipo, y muchas veces el tiempo apremia. Diria que a veces en esos casos CorelDraw puede sacarte de aprietos ya que te permite agregar caracteres a esas fuentes, cuando no tienen metricas definidas. La alternativa seria font creator pero ese no lo he probado a fondo.

Una experiencia poco convencional al crear tipos fue crear juegos de caracteres no romanos o adaptar romanos a otros. Mi experiencia específica fue con el cirilico ya que viendo como van los caracteres uno mas o menos trata de definir los rasgos, ya que son alfabetos primos (cirilico derivado del griego). Aunque no termine de armar la adaptacion ya que tenia los caracteres que necesitaba... eso puede servir muchisimo para distribuir fuentes.

Un Saludo

7:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wow... el articulo esta muy bueno.. y el sitio esta increíble! Felicitaciones.. Lo agregué a favoritos! ^

2:19 PM  
Blogger des said...

chale, garabatitos rulz.... yo no soy diseñador, pero tus blogs son adictivos.... creo que las curvas tipográficas me remiten a las femeninas......

gracias, juan pa,

12:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

holaaaaaaaa uhh es muy adictivo tu blog..ademàs un gran aporte para diseñadores...lo que si me gustaría saber algo sobre abstraccción de conceptos aplicados a un signo ilegible...porque no he encontrado eso en ninguna parte jajaja..bueno me despido y saludos

patricia

9:31 PM  
Anonymous Jorge said...

Excelente blog!

4:33 AM  
Blogger Fransada said...

Hola Juan Pablo, encontré de casualidad tu blog, por una búsqueda en google.
Me encantó que hicieras este espacio donde reflexionas acerca de las tipografias.
En realidad, he leido solo una entrada, que era sobre lo que andaba buscando, pero veo que haz escrito harto y se ve bien bueno, así que me dedicaré a leer todo después.
Además ví que tenías como dos blogs más, los agregé a mis favoritos.
Mucha suerte, y te seguiré leyendo!

1:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

enhorabuena, has vuelto ha hacer un blog estupendo
feed, ya eres mio

6:10 AM  
Blogger Fica said...

Hola, soy alumno tuyo en la Finis.
Pregunta: Que tan grave seria -si no es blasfemia- el inventarle a una tipografia, que no lo tenga, el gorro a la ñ, el tilde, etc. Me imagino que para un trabajo profecional seria condenable, pero que me dices de un trabajo para la Universidad?. O quisas sea mejor rediseñar la tipografia (obviamente no seria yo el mejor quien estubiera a cargo de eso pues no soy experto).. o finalmente sera mejor elejir otra tipo?

PD: no sabia si era mas prudente escribir esto aqui o en nuestro blog del curso. Hasme saber tu opinion, si puiedes. Gracias

4:51 PM  
Blogger Fica said...

Hola, denuevo yo. Te doy un ejemplo demi post anterior.
Para Computacion hice un trabajo, una pequeña pag. web. Utilizé una tipografía display llamada Action Jackson la cual no tenia tilde (y supongo que la ñ tampoco, pero por suerte no la ocupé). Esta tipo era ideal para lo que queria hacer y, ya sea por flojera o poco tiempo disponible, no busqué otra opción. Así que le inventé el tilde (puedes ver aqui http://www.lucuma.cc/uft/mujica/tarea_4/p0.html como quedó).
Que piensas sobre esto, que me aconsejarias?
Gracias.

5:00 PM  
Blogger Juan Pablo De Gregorio said...

Fica...

La verdad es que lo que hiciste es algo muy común en el diseño y no estás rompiendo con nada. De hecho te quedó muy bien, pasa desapercibida...

Hay una tipografía que se llama santo domingo que es muy similar.
Posiblemente esta sea hasta su versión pirata...

No sé.

5:33 PM  
Anonymous paula said...

hola juan

te cuento que me cuesta leer los blog,(no logran cautivarme mucho) pero el tuyo, entre 3, es la excepción, pero sabes lo que realmente me sorprendio, fue saber que eres profe. En donde yo estudio, (diseño)la verdad es que son refomes o poco motivadores y me alegra que descubriri que hay algo allá afuera que me puede resultar interesante, considerando que la universidad para mi, debido a lugar donde estoy estudiando, es comparable a un claustro.
!!quiero terminar la carrera ya!!!
Pd: en un taller de tipo me toco salir a la calle y buscar tipografías , letreros, tags, etc. lo hice y me fué bien de echo tube la nota máxima. Te mando mi experimento, luego porque no tengo el archivo aquí, si lo ves y lo criticas me sacarás de dudas.
chaolín

12:58 PM  

Post a Comment

<< Home