Friday, June 16, 2006

Letristica del terror


Es la primera vez que tengo que referirme a aberraciones de la tipografía destacándolas por su belleza.
Si Josef Müller-Brockmann me estuviera leyendo tal vez me estaría dando coscorrones por destacar ésto.
Creo que la belleza de lo horrendo tiene varios puntos a analizar. En el ejemplo de arriba, vemos una abstracción de una tipografía gótica ignorantemente tratada pero está tan sobrediseñada, que ya poco nos importa lo que dice. Tal vez nos hace referecia a la música, donde la letra pasa a un segundo o tercer plano y en su música no existen silencios musicales, sino que es una constante máquina de notas que pasan a velocidades vertiginosas, llenas de maravillosas formas sobrecompuestas. Se me viene a la mente el tema de slayer, "Angel of death", donde es realmente imposible detenerse a disfrutar el virtuosismo de todos los músicos a la vez.
Las letras se estiran, le salen una especie de tenebrosas ramas, y se decora con objetos religiosos (como cruces invertidas, cabezas de demonios, o liquidos chorreando haciendo referencia a la sangre). La composición, sin duda es maravillosa, es un diseño global de palabra donse los blancos y los negros están maravillosamente distribuídos. A quién le importa que diga Kraden.



Arum, una oda a lo tenebroso.
Veo el logo de Arum, y recuerdo formas de murciélagos, arañas, y un montón de animales asociados con lo terrorífico, hasta unos truenos creo que veo por allí. Como composición realmente bellísima, y de nuevo, creo que la ausencia de la sabiduría tipográfica le hace un favor, ya que no queda a medio camino. No quiso ser caligráfico, ni tener ilegibilidad. Si bien es cierto la legibilidad es casi nula, una vez que supiste lo que dice, no se te olvida más.



Arthimoth, y la caballería
Estoy seguro que si vemos una mosca al microscopio encontraremos formas similares. Creo que es un logo muy orgánico en sus extremos, y al centro tiene una parte un poco más académica, pero no digamos que es la academia misma, si´no que todo tiene un tratamiento para quedar lo más agresivo posible, muy al estilo de Arthimoth.


Apollyon, belleza pagana
Creo que por aquí vemos algo más bello, en el sentido académico, aunque no mucho más. Si bien hay trazos caligráficos, los cortes están para cualquier lado, y las terminaciones no corresponden a nada. Es una mezcla de ilustración y letrística. La composición reflejada es realmente maravillosa y es imposible que no den ganas de escuchar qué tipo de música tocan. Posiblemente sea ún "death metal" algo más técnico.




Akhkharu, y las pinceladas de la muerte.
Los brochazos que componen este logo, posiblemente usaron como tinta, la sangre de una persona sacrificada. Akhkharu crea una bella composición, y si bien es mucho más suelta, tampoco abandona la tendencia a un diseño reflejado.



Soulburner.
En Chile hay un árbol llamado espino, en el que sus ramas son tan espinosas como el logo de soulburner. Si bien las letras son horrendas si las separamos, compuestas si nos hacen mucho sentido y crean una atractiva composición. Tal vez la cruz central de abajo no me haga tanto sentido, considerando el peso de la línea, si existiera algo llamado línea.


Necrophobic, un caso notable.
Creo que es una maravillosa evolución al logo de Morbid Angel. En este logo uno ve demonios por todos lados, y si uno pudiese resumir el infierno, o más bien graficarlo en una palabra, podría ser dibujado de una manera similar.




Dimmu Borgir, los reyes del black metal.
Este es el más primitivo logo de dimmu borgir. Cada una de sus letras son herrendas, y muy mal diseñadas, pero cuando vemos el logo como un tratamiento general de palabra, vaya que es hermoso. Aunque la mitad superior esté mucho mejor trabajada que la inferior.



Dark throne
, simplemente indefinible.
Increíble. También tienen que escucharlo.




19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, me parece genial este tipo de blog y estudio tipografico, por que no siempre se puede delimirat uno a la perfecion de la tipografia dese siempre exsistiran variantes de las normas las "anti"normas que mucha gente sigue tambien,
bueno a todo esto yo
Era alumno de Miguel Hernández y sin duda fue uno de mis mejores profesores que nos enseño muchas cosas en ese poco tiempo :P.
Siguiendo con el tema existe una tipografía muy bella del grupo ángel rock 70 que si uno da vuelta la imagen se lee la misma palabra ángel en los 2 sentidos, la encuentro genial

Te dejo el link
http://www.geocities.jp/nfhwj881/ag.jpg

2:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buena JP, me parece correcto lo que hiciste de dividir estas dos inquietudes que has abarcado bien, también leeré este. Chau

12:46 PM  
Blogger José Luis Avila Herrera said...

Qué tal...

Oye, habrá que ser casi adivino para saber qué dice en esas imágenes...

La verdad estuve mirando tus blogs y me han encantado.-

Pondré en mi humilde fotoblog un link hacia tu sitio.-

Saludos desde México.-

9:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Guena. Oye este post lo comentamos en la bienal, no?
Hace tiempo que tenía ganas de hacer esto pero lo hiciste antes! vivia el paganismo tipográfico. Quizas te mande una sección de Grindcore, el Black ya lo abarcaste todo!

Sabes que, deberias haberlo puesto todo en letritas no más, si es tipografía también. En todo caso, guena!

9:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente! siempre he visto la belleza en algunos logotipos metaleros, que bueno que los rescates, el de "Unleashed" es muy pro, saludos
muy bueno este y tus otros blogs

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

por Diosh, esa si que es una deformacion de las tipos!, pero onda en su máxima expresión, jejeje.
me gustan tus 2 blogs, son demasiado buenos, y si...estuvo buena la separacion ;).

saludos!

9:59 AM  
Blogger Ayose Trujillo said...

Primero felicitarte por las propuestas que realizas, tanto con Garabatitos como con Letritas, enhorabuena.

Con respecto a este post, felicitarte por arriesgar en este apartado dejado de la mano del diseñador.

Por suerte o por desgracia no lo se, veo muy a menudo este tipo de logotipo y la verdad que nunca... me han gustado mucho, quizás por esa descarada ilegibilidad, pero es cierto que mirándolos de una forma general son logotipos completos, que ante todo son inquietantes y reflejan bastante bien el estilo de música. En resumidas cuentas cumplen su función.


Si te puedo recomendar pasate por la página del Wacken, sección bandas:

http://www.wacken.com/es/woa2006/main-bands/billing-2006/

Ahi se pueden ver los logotipos de todas las bandas que participaron este año y muchos de ellos son increibles. Una forma rápida de ver estilos muy distintos.

Un saludo!...

5:33 AM  
Blogger MaSkinG BoY said...

Resulta interesante el ver cómo la NO legibilidad (o baja legibilidad) transforma, casi literalmente, esos conjuntos de letras en ideogramas, para los cuales, el significado de las letras no sñolo pierde importancia, sino que tambiñen, el conjunto de éstas y su estilo de "sobrediseño" les da un significado completamente disociable de lo oral.

7:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Siempre odié las marcas del black , el grind, etc. En eneral, nunca me gustaron las marcas metaleras.
En los 90, tocaba en una banda de thrash, como estudiante de diseño, me encargué del logo. Obviamente, fue rechazadoy el cantante hizo uno. Era legible. Pero el tema de le legibilidad es sólo uno de los problemas, el otro está mas asociado a a la identidad: al ver un engendro de esos, mas o menos nos damos cuenta qué música hacen, pero el problema es que son todas tan parecidos, que parecen ser la misma marca (para no decir que su música tiene el mismo "problema"). En cuanto a la legibilidad, recuerdo que en los volantes y afiches, abajo del logo, la mayoría escribía el nombre de la banda en Arial...

10:47 AM  
Blogger ncadavidc said...

felicitaciones por el post, me encanta cuando se le presta atención a este tipo de expresiones un tanto marginadas de lo oficial, sea en diseño, en artes o en lo que sea. Me ha servido bastante para un trabajo que estoy realizando a proposito de la estética black metal.

10:41 AM  
Blogger ncadavidc said...

...y un apunte: ¿por qué será que esta "letrística del terror" tiende a la simetria o al efecto espejo? ¿No sería más acorde a las ideas mórbidas y caóticas del black metal, que su tipografia no mostrase tanta obsesión por el orden? Algo dentro de la filosofía satanista debe marcar esa característica...no se, tal vez se dirá que es producto de la convivencia en el ser humano de dos ideas inseparables, la del bien y la del mal.

11:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Simplemente Magistral,no hay comparacion, tu interpretacion de los logos es casi sobrenatural Felicidades Sigue asi

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola

Genial tu blog. Vengo de letritas, alucinado por ese tipo...cuánta sabiduría! Tu blog también es genial, sobre todo tu trato y tu respeto hacia cualquier forma de tipografía (grafitti y black metal!!!)...y es que en el diseño hay "normas" pero también vale todo. Lo único que no veo práctico y es detestable a veces, como dice tu colega de blog es la (maldita) escritura vertical...diosss, la odio.

12:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por cierto, Pancho...si tus ojos te ofenden...arráncatelos. Algo parecido viene en la biblia...estamos hablando de diseño, no de tendencias musicales ni de problemas que no existen.

12:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

una recomendacion tipografica:

http://www.neo2.es/blog/category/typography

un monton de tipografias experimentales gratuitas!!

12:52 PM  
Blogger Unknown said...

de veras que acertada y precisa manera de expresar la poesia negra y anonima con estas ilustraciones, el criterio que usas es definitivamente la manera resumida para hacer saber que no es un movimiento para cualquiera si consideras que no es algo facil de digerir y sobrellevar,exelente perspectiva

12:40 PM  
Blogger Mandala said...

¿Qué opinas de este?
http://www.goetiametal.com/entrevistas/opeth1.jpg

4:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola! me encanta este blog soy de argentina y queria saber si tendrias alguna tipografia para recomendarme para escribir "juana de arco" como para un logotipo, solo tipografico. agradeceria tu ayuda! besos

11:15 AM  
Blogger R1se Hluoluo said...

Tata proses melaui kamar mandi slot update agar maju kemudian, dalam slot langsung murah, presentase keuntungan yg didapat sedari https://daftarpokerclub88.com/ segala golongan slot up-to-date yg tersimpan memanglah terlampau besar, tetapi segenap berbeda.

4:48 PM  

Post a Comment

<< Home