Sunday, June 25, 2006

Comic sans y la guerra tipográfica

Cuando vino Gerard Unger a Chile, la charla más importante que dio fue la resistencia tipográfica, haciendo referencia a los profundos estudios de legibilidad que existen hoy en día. Habló de la contaforma y de las tipografías que resistían el expandido, el comprimido, el italizado y el emboldecido a la mala. Obviamente, y como es un científico del diseño, no puso ninguna diapositiva en la pantalla que hiciera referencia a comic sans. Lamentable.
Lamentable digo, porque creo que jamás una tipografía fue más maltratada en la historia. Es más, si hacemos recuerdo de pésimos diseños, probablemente hayan sido hechos con comic sans.


Pero, ¿por qué comic sans?, es simple, porque cuando empiezas a deformar una tipografía, empieza a perder calidad y legibilidad. Las contraformas se empiezan a perder toda lógica, y todo deja de funcionar. En el ejemplo, ponemos a competir Comic Sans, con la "tipografía gestual de moda". Las dos igualmente deformadas. Primero, se les dio un boldificado a la mala, luego se italizó muchos grados también muy a la mala, y se remató poniéndole un valor a la línea y expandiéndola para que "llene más". Los resultados saltan a la vista, y mientras la "tipografía de moda" pierde toda legibilidad, comic sans mantiene todo su estilo sin despeinarse. Este fenómeno suele pasar muy pocas veces en el diseño.


En conversaciones de pasillo, colegas diseñadores suelen maltratar al tipo que diseña con la comic sans, diciendo: "psssssst, no te acerques a el, que diseño un afiche con comic sans". Hmmm, no se. Creo que los diseñadores nos dejamos llevar demasiado por la moda, y si en este momento, los lideres de opinión no diseñan con comic sans, tal vez es porque no es el momento. Pero nunca olviden que la tortilla se puede dar vuelta, y quizás en un par de años se convierta en el último grito de la moda. Aunque no creo. Creo eso si que algún día se ocupará como debe ser, en diseño para niños, bien usada. Una cosa no se cuestiona, debe ser una de las mejores del mercado comercial infantil.



Indudablemente, comic sans ha sido famosa por ser mal utilizada, y por ser divertida, la gente cada vez más se tienta a usarla, y a usarla mal, claro está. Pero, ¿una tipografía puede ser considerada "mala", porque el diseñador no supo ocuparla?.
Está bien, la tipografía puede tener terminaciones que no la hacen precisamente hermosa, pero no nos olvidemos en el año que fue creada. En ese tiempo la gente de FUSE hacía cosas peores. De hecho alguna vez escuché decir a un profesor de tipografía, que comic sans funciona mejor que el 90% de las tipografías que ha publicado emigre. Fuerte ¿no?.


Por último, no podemos olvidar que comic sans es una tipografía que funciona muy bien en pantalla, es más, para eso fue creada. En el ejemplo podemos ver el excelente hinting que posee, posiblemente el mejor del mercado, junto con el resto de la colección de Microsoft (verdana, arial, etc.)
Comic sans, al igual que tantas estrellas de la farándula, será perseguida por algunos y defendida por otras. Y si comic sans fuera persona, tal vez sería Madonna, Bush, o María Jimena Pereyra.
En fin, la gente hoy en día publica y publica imágenes de comic sans, y los diseñadores pierden el tiempo desarrollando sitios anti comic sans. Otros también lo pierden vendiendo chapitas de amo a comic sans. Otros pierden el tiempo copiándo su diseño. La guerra está desatada. Tal vez las fuerzas no debiesen estar destinadas en odiarla, sino en tener el honor de ser el primer diseñador que le da un buen uso, y la logra establecer un estilo de diseño propio, basado en el uso de la fuente.



21 Comments:

Blogger pimentel said...

eso de o estas con comic sans o eres un cobarde me parece muy busheano de tu parte. En fin, siempre he pensado que al diseñador que haga un excelente uso de comic sans le deberían dar un premio.

2:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hay un estudiante belga que se ha propuesto para su proyecto final rediseñar la comic

4:00 AM  
Blogger NOlo said...

Es interesante lo que dices sobre todo porque he reflexionado algo parecido... es que no es que la Comic Sans sea una tipografía horrible.

Tiene sus aplicaciones y es buena. Lo que pasó acá es que se abarató a tal grado que muchos llegamos a relacionarla con malos diseños, y se le ve por todos lados porque el usuario de programas de Microsoft, la utiliza para todo lo habido y por haber. Documentos completos redactados con esta tipografía etc...

En fin, buenos tus puntos. Saludos!

Alquimistas del Diseño

1:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece un tema muy bueno, el que planteaste.

A mi juicio comic sans esta bien diseñada, para el contexto que fue creada "crear textos en las historietas".Ya que en cuerpo 9 funciona bastante bien, ademas que por lo general se ocupa en textos cortos y no dificulta la lectura, lo que si hace falta, son variables de la misma ya que para un comic se necesitan representar diferentes entonaciones de voz y estados de animos, lo que no se logra coseguir con comic sans.

Su mal uso a mi juicio es porque,como viene por defecto en windows, su uso esta muy abierto al publico no diseñador, ademas que es una de las pocas display que trae windows.

Tampoco podemos negar que comic sans tiene un atractivo oculto y misterioso, o que tire la primera piedra el que no uso comic sans en la portada de un trabajo en el colegio.

Seria bastante interesante hacer un manual sobre el mejor uso de comic sans.

Felicitaciones por el blog

Daniel Hernández

5:27 PM  
Blogger DiegoMP said...

creo que el problema de la comic sans es que esta en la gran mayoria de los computadores y la mayoria de usuarios no se preocupa del porque van a ocupar cierta tipografia si no que buscan una que les guste y punto, y la comic sans, al menos para mi, no es una tipografia fea.

7:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen post!!, Concuerdo que funciona muy bien para texto de historietas, aunque actualmente hay mejores tipografías para esto, talvez sea la única que funciona correctamente con el español.

9:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

pos a mi no me parece fea, mas bien me parece muy dificil de trabajarla para adaptarla a un contexto, y la venden por si alguin no la tiene...XD

http://ascenderfonts.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=CTGY&Category_Code=COM01&Affiliate=Connare

4:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

que levante la mano todos los que nacieron cerca de un computador y los primeros intentos de "diseño" fueron con comic sans!

4:37 PM  
Blogger Ignacio Castro said...

yo, levanto la mano!!

5:16 PM  
Blogger Gabriel Rodríguez said...

Asi es, la comic sans es una fuente bastante difamada y desprestigiada. Muchos diseñadores hablan pestes de ella. Y las razones las han dado los comentarios anteriores: origen, uso común, etc.

A mi no me parece tan mala. Sólo que limitaria su uso a palabras cortas. Nada de cuerpos de texto. Además corregiria el interletraje que por defecto es muy malo.

Otra fuente bastante denostada es la Brush Script (dentro de las fuentes caligráficas). A ver si te animas a hacer un post al respecto.

Saludos,

Gabriel R.

1:28 AM  
Blogger Luna said...

Es que el punto es ese, como es una tipo que viene con windows todos la utilizan como la tipo "entretenida", le dan un muy mal uso y nadie de nosotros es lo suficientemente capaz o valiente en arriesgarse para utilizarla en diseños propios...

11:05 PM  
Blogger marcomastri said...

Ademas de todo esto, en realidad el comic es un tipo perfecto para los que sufren de dislepsia: no es demasiado elaborada como los tipos de gracia y al mismo tiempo es muy variada y cada letra es facil para distinguir, lo que muchas veces falta en los palo secos.

Y perdonais mi castellano, que soy italiano y hace un año que no lo hablo! =)

4:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahí quizá está el detalle si la viéramos acompañando a trabajos interesantes...
Me uno al que ha dicho lo de la Brush. Me ha pasado lo mismo con las dos.
A mi me parece preciosa (la comic). Gustó mucho. Se abusó y cansó. Hay que desintoxicarse

9:18 AM  
Blogger Txentxubros said...

Vamos a ver. La Comic Sans es una tipografía como otra cualquiera que fue diseñada con un propósito. El nombre lo dice todo y es ahí donde radica el problema. Fue diseñada para los tebeos, y se usa indiscriminadamente para toda clase de diseños.
Está mal vista no porque sea una mala tipografía, sino por el uso fuera de lugar y excesivo que se le da cada día.
El problema no es la tipografía, sino su uso. Por cierto... yo la odio ;-)

4:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dos recientes y notables usos de la comic sans:
1. la carta del SII que amablemente comunicaba los nuevos valores en el pago de las contribuciones territoriales (normalmente más). La tríada "logo SII", "logo Gobierno de Chile" y "Estimado contribuyente" escrita en la mentada fuente resultaba sorprendente. ¿lubricar la noticia utilizando una tipografía "amigable"?
2. La carta con el instructivo de postulación a la Fuerza Aérea. ¿Habrán querido acercarse al target describiendo el exigente proceso en comic sans??

8:43 PM  
Blogger Lorenita said...

¿Una tipografía puede ser considerada "mala", porque el diseñador no supo ocuparla?. Buena pregunta!
--
También tenemos que tener en cuenta el valor cultural que lleva consigo cada elemento gráfico, en este caso la tipografía. La Comic Sans adquirió valores muy definidos: la "fuente" para las tareas escolares, para todos los "diseños" caseros, etc. Entonces nuestra labor como diseñadores no es solo identificar si una fuente es buena o mala, sino que tenemos que identificar juicios de valor que van más allá de valores meramente técnicos.
Sería interesante identificar en que casos funcionaría la tipografía, probablemete con un target sin Comic Sans en su ordenador (es broma!).
weaths@hotmail.com

6:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

si, hay tipos bien diseniados y tipos mal diseniados,. bodoni, caslon, frutiger, zapf, se revuelcan en su tumba de indignacion o de risa cuando ven la comic, casi podria asegurarlo. alguien vio algun proceso de disenio de esas fuentes?, al lado de la comic esta ultima es una falta de respeto.
es una tipo creada para un proposito como el de emular el texto informal que esta mal hecha, hay muy buenas tipos de factura chilena que no emulan sino que versionan los tipos callejeros populares que se escriben con tiza o son pintados a mano en los carteles.
Basta de mentiras la Comic sans es basura, si se puede hacer algo con ella es no usarla. no he visto un solo buen disenio con esa tipo.
la comic sans debe morir, dios salve a la comics sans!

1:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

a la comic hay que borrarla de la faz de la tierra...igual que la arial.

sandrita. sdruxa.

8:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo ocupo la comic sans en La Vida a Diario. Antes dibujaba las letras pero era muy demoroso y hacer una tipografía que habría sido la solución pero un proyecto que demandaría mucho más tiempo que hacer las letras de a una por una, bueno igual tenía como 300 letras y las iba copiando y formando las palabras. La solución con la comic (igual fue atado instalarla porque uso linux)me parece super práctica y se ve bastante bien (aunque los chistes sigan siendo condenadamente fomes). Felicitaciones por el blog y también por Letritas, los descubrí hace poco y son super.

3:02 PM  
Blogger Unknown said...

No sé, a mí personalemte nunca me gustó la comic sans, incluso antes de conocer su fama de mala tipografia.
La encontraba poco profesional y no la podia utilzar en nada sin que pareciera algo amateur o no pensado.
creo que por alli esta el punto, debe ser por algo que gente que no conoce de Diseño utilice la Comic Sans simplemente como arrebato o quizas un toque de rebeldia contra los parametros del buen diseño. Creo que esa es la funcion de la Comic Sans generar un anti diseño. Que no esta mal si el concepto es precisamente eso, el Anti-diseño.

En fin, este es un debate fuerte yo personalamente espero algun dia encontrar el uso adecuado a esta Tipografia

5:37 PM  
Blogger R1se Hluoluo said...

Ada 2 mode Betting rolet yg kebanyakan ingin kamu temukan kepada bandar casino update yakni rolet eropa bersama rolet usa supaya pada mainkan. keduanya tersebut punya konsep memasang taruhan yang sama tetapi dengan piringan yang berbeda. https://daftartembakburung.asia/ Uang rolet adalah berjudi historik casino yang sudah ada semenjak abad 18 serta tumbuh dan segera dari daratan eropa hingga amerika serta asia berikutnya. Uang ini layaknya sihir yg lantas memberi tambahan upaya tarik pada pengunjung casino baiknya memainkannya.

3:41 PM  

Post a Comment

<< Home