Saturday, December 09, 2006

Letrística campesina

Si sólo presentara a nuestro genial amigo Carlitos Gutiérrez, estaría omitiendo una importante parte de la historia. Es porque nunca en mi vida había detenido un entrenamiento en bicicleta, por verme deslumbrado por un letrero “pintado a mano”.
A 205 kilómetros al sur del centro de estudios tipográficos más cercano queda Luntué, un pueblito que pertenece a la comuna de Molina y que se ha visto invadido por la mano de Carlitos, un pintor de letreros que hasta hoy ha sido inubicable.
Ustedes al igual que yo, se preguntarán porqué es tan inubicable. Su padre, un caballero ya mayor me contaba que venía la gente de las bodegas, de supermercados, cantinas, restaurantes, etc. Para que pinte sus muros, haga listas de precios, etc. Y es por eso que nunca lo encuentra en casa. Ni siquiera tiene taller en casa.
A pesar de no poder encontrarlo. Sus pinceladas brillan de una manera especial en Lontué, y uno puede identificar de inmediato su mano.
Carlitos es dueño básicamente de 3 estilos:


1. La sans serif espontánea
Si miramos sus diseños de tipos sin serif, podremos decir que es el típico diseño de tipografías mayúsculas de la gráfica popular. No es así, ya que Carlitos va un poco más allá. El ha solucionado de manera muy interesante una serie de aspectos, agregándole una mayor complejidad.
Recuerdo el día en que Alejandro Lo Celso me aconsejó que cada vez que tenga problemas de contraforma interna en mis tipos, diseñara la versión ultragruesa y posiblemente se resuelvan todos en ese proceso. Así lo hice, y así aprendí a proporcionar y equilibrar los blancos y negros.
No creo que Lo Celso haya tenido una reunión especial con Carlitos para explicarle eso, sin embargo, el sabe perfectamente manejar los grosores, formas y contraformas de la letra.

Curiosamente, Pancho Gálvez, hace un tiempo me hablaba de lo poco reglamentado que está el diseño de las mayúsculas, y que es uno de los grandes hoyos del conocimiento de la letra. Es aquí donde uno puede descubrir la inmensa libertad y arbitrariedad de los tipógrafos para diseñar la caja alta. Es interesante que Carlitos, nuestro invitado, haya descubierto un par de leyes que si son capaces de sistematizar los trazos, formas y contraformas en sus tipografías, sin descuidar la belleza de la forma… ¿será un adelantado a la academia?







2. La romana
Un especialista en tipografías manuscritas, no puede dejar de “caligrafizar” todo lo que hace. Y en sus diseños encontramos un tipo de proporciones romanas que tiene una serie de particularidades, que sólo un pintor callejero puede lograr. Y lograr de manera sorprendente.
Se trata de una letra que letra vertical donde podemos reconocer ciertos rasgos de una caligrafía itálica. Lo curioso es que las terminaciones corresponden a lo que diseñó Gerard Unger en la versión itálica de su tipografía Paradox. ¿Cuántos años de estudio tuvo Gerard Unger en la cima del templo tipográfico para lograr lo mismo que Carlitos desarrolló en una casa de campo?.
Y esa “a”, ¿la recuerdan de alguna parte?. Vuelvan a su procesador de textos y escriban “a” en Times new Roman.





3. La manuscrita inglesa
Hasta hace algún tiempo, las manuscritas de este estilo sólo servían para hacer partes de matrimonio y primera comunión. Hoy sirven para escribir Botillería El Huáscar.
No quisiera caer en excesos, pero su caligrafía manuscrita, es la que académicamente destaca por sobre las demás.
El día que logre conocerlo en persona, la primera pregunta que le haré será: ¿dónde aprendió a caligrafiar así?.
Y es que a Carlos no le basta con caligrafiar de igual a igual con un académico de universidad, sino que tiene el arrojo de experimentar con un estilo propio, sin perder esa sabrosura del diseño original.

Es ahí donde podemos encontrar extraños experimentos, como lo que sucede con la “a”. O sin lugar a dudas, lo más exitoso de sus diseños manuscritos, es el juego de formas y contraformas que hace al trazar sus letras mayúsculas, haciendo “swashes” sólo atribuibles a su experimentada mano. Creando un trazo extra al inicial (preinicial, o preascendente) que le resta toda la formalidad a la letra, dejando un espacio blanco en la contraforma, que “es lo que nuestro ojo esperaba ver”. Impresionante.







4. El fileteado
El fileteado que logra Gutiérrez suele ser especial ya que utiliza por lo general de 2 tipos, uno externo y uno interno.
El interno, no es nada del otro mundo, ya que la gran mayoría de los pintores callejeros lo usa.
Sin embargo, el externo puede ser algo más complejo tanto conceptual como técnico. Aunque suene lógico, un diseñador de letras manuscritas, siempre estará preocupado del aspecto “cursivo” de sus letras. Lo que nos propone Carlos, es que el aspecto cursivo de sus diseños esté dado por el trazo externo, que logra unir a las letras desde esa especie de sombra en perspectiva.
Como vemos en el ejemplo, el diseño del trazo de la letra en este caso no tiene absolutamente nada que ver con el trazo de su fileteado, ya que uno está compuesto con 3 levantadas de pincel y el otro con sólo una.






¿Innovación?, ¿talento?, ¿academia?, ¿experiencia? Quien sabe.
Su mano claramente es la de un experimentado profesional. ¿El origen de su conocimiento?, un misterio. Lo que si estoy seguro, es que en donde vive no creo que se respire el mismo aire tipográfico que estamos acostumbrados los diseñadores.


14 Comments:

Blogger pablo said...

oye de verdad esta informacion y todo esta re buena y ademas entrete, te agradezco porque aparte aprendo, tengo 21 y estoy estudiando e gracias, podrias en algun momento de la vida compartirme algo sobre la tipografia utilizada para los productos alimenticios de supermercado. Te lo agradeceria es que esas cosas, a parte de esto que lo encuentro super particular o la tipografia de los afiches de los larrea o gonzalez, e, tengo imagenes de esas que fueron parte de un proyecto por ahi, si quisieras te las puedo mostrar... otra vez gracias

10:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Si! Claro que me gusta esas letras campesinas. Querría ver más de estas...

Y queria decirte que he visitado tus blogs y me gustan mucho. Todo eso es muy interesante. Espero la continuación con impaciencia.

Saludos de Francia

10:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy impactada... de verdad maravilloso el trabajo de Carlitos... es un trabajo demasiado fino.

Cuando vemos un buen trabajo en caligrafía y tipografía, notamos la diferencia. Cualquier persona, por mucho desconocimiento que tenga acerca de teoría tipográfica, es capaz de decir: no se por qué, pero esta letra la encuentro más linda que esta otra... El sentido de la proporción está internalizado en el ser humnao, lo que pasa es que no todos son capaces de traspasar ese sentido, de manera natural, al papel sin equivocarse, ya sea porque unos no tienen mano para el dibujo, o porque no son capaces de entender por qué la letra que dibujaron no funciona.

Carlitos en cambio, nos demuestra que existe el sentido de proporción y belleza de manera natural y que él es capaz de traspasarlo al papel sin cometer errores, lo que es asombroso. Lo felicito!!!!

Ojalá lo encuentres Juan Pablo, y podamos felicitarlo directamente y aprender de él.

Te felicito por el descubrimiento!
Francisca Reyes
;-)

7:19 AM  
Blogger Gonzalo Osorio said...

Grande Juan Pablo, una vez mas tus post me han ayudado, grande!!!

10:21 PM  
Blogger bicho maldito said...

La letra manual de carte campesino es todo un concepto, toda una escuela. En principio me divierte ver la solemnidad e ingenuidad con q esta gente aborda el cartel, pero luego luego le voy hallando el espíritu honesto y me pongo más serio y la cosa me cae bien.

Ojalá esta tradición no sea absorbida por la técnica, porq asi tal cual tiene su sello propio y es una marca rotunda y porfiada de identidá.

La llevan estos cabros.

Triunfa!

2:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué buen trabajo haz hecho con este señor y su letrística. Yo no soy devoto de la tipografía, pero reconozco que cosas como las que te tomaste el trabajo de mostrar son las que agrandan el rostro con una sonrisa muy grande y muy chilena. Mis humildes felicitaciones.

6:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Junto con saludar es casi inevitable no comentar tu descubrimiento, por decirlo de alguna manera, es sorprendente como se pueden lograr cosas muy finas sin un computador, algo que aveces ni siquiera tengo considerado, y al ver algo asi, pienso en la falta que nos hace tomar mas seguido o un lapiz o un pincel. Obviamente la experiencia y practica de Carlitos es mas que notoria (ese titulo o nombre que escribio en mayuscula, esa sans serif por momentos me recuerda la "Bello").

Siempre me habia preguntado que opinaria alguien que sepa de tipografias acerca de estos famosos letreros.

saludos

5:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

no te olvides de tus lectores, a ver cuando publicas algo

7:20 AM  
Blogger Leslie Fernández said...

tengo imágenes de afiches de méxico y de letristas espontaneos. como te las envío???

7:04 PM  
Blogger Juan Pablo De Gregorio said...

puedes enviármelas a : typiess @ gmail.com

8:02 PM  
Blogger Iliana Velasco said...

Excelente post y excelente blog. Yo intento aprender un poco de diseño, y tu blog me está ayudando a entender algunas nociones importantes como no tienes idea... Saludos desde México.

1:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

great wallpapers, thanks for sharing with us

3:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola, si, quería hacerte una consulta, que tipo de pincel y de pintura se necesita para hacer una tipografia como la inglesa y sobre pared?

7:18 AM  
Blogger R1se Hluoluo said...

Jika Kalian mengikuti rugby dengan saksama, Kalian mungkin menyadari perbedaan yang telah ada sejak olahraga tersebut pecah pada tahun 1895. https://www.pasaranpialadunia2018.com/ Jika tidak, Kalian mungkin tidak menyadari bahwa liga rugby dan persatuan rugby adalah dua entitas yang terpisah.

2:01 PM  

Post a Comment

<< Home