Tuesday, August 08, 2006

Los reyes del muro

Hasta hace poco, los diseñadores llenaban sus blogs mostrando como una tipografía se hace legible, y se jactaban de mostrar análisis de los últimos estudios científicos en materia de legibilidad en el diseño tipográfico.
Eso está obsoleto. Hoy, garabatitos ha demostrado que es capaz de destacar a aquellos diseñadores que se la han jugado por descubrir las claves de la ilegibilidad.
¿Qué dice allí?, pregunto un día una señora. ¿Le importa?, le dijo un estudiante. Para qué escriben algo que después no se lee.
En fin, tenía toda la razón.
Lo que si, es que no se ha dado cuenta del estudio de la forma que hay detrás de cada trazo ilegible.




1. El gran mentiroso
El gran mentiroso, como alguna vez alguien dijo, mezcla fantasía con realidad. Es capaz de hacer juegos de palabras para confundir a quien escucha su mensaje. En lo visual, se llaman magos.
El Graffitero igual. Utiliza la ornamentación con el mismo nivel de importancia que los trazos de la letra. Entonces, una flecha puede ser la barra de la "t", pero también puede ser la cola de la "g", pero en definitiva no es ninguna de las dos porque es sólo ornamental. La idea es confundir.





2. La superposición de letras
Crear espacios virtuales es uno de los objetivos del grafitero. Decir esto está adelante, esto está atrás, y denuevo te vuelven a engañar. Porque nada está sobre nada, todo es un vil engaño visual.






3. Delimitar espacios mal
El graffiti, solo sirve para sacar canas a quién intenta leerlo. Juntan letras y no, y lo peor de todo, es que nunca queda claro si están usando ligaduras o qué, porque da la impresión que se juntan, pero jamás se juntan. O sea si.




4. Tridimensionalidad falsa
La idea del graffiti nuevamente es confundir. Decir, "yo tengo volumen", pero cuando eres capaz de visualizarlo como un todo te das cuenta que te volvieron a engañar. Era una de las malditas figuras imposibles de Escher.




5. El doble fondo
Engaños sobre engaños, letras dentro de letras, ¡como si fueran tan claras!. Un graffiti dentro de otro, ¿se vale?. ¡Todo vale!, todo se vale can tal de que puedas no leerlo.




6. Colores fluorescentes, efectistas
Ocupar letras ilegibles, puede ser aceptable. Ocupar colores chillones, puede ser muy llamativo. Engañar con falsos volúmenes, puede confundirte. Hacer que la ornamentación del fondo pase a primer plano y viceversa, pude ser un plus. Pero que vengan a ornamentar las letras por dentro, simulando ser una tipografía "inline de circo" creo que es un detalle maravilloso.

En fin, creo que los graffiteros han encontrado un estilo maravilloso y muy particular de hacernos NO leer su mensaje, y si admirarlo por su belleza. La ilegibilidad es lo que se lleva.

Pueden hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño real








16 Comments:

Blogger sonsione said...

www.sonsione.blogspot.com

3:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Juan Pablo, recientemente acabo de encontrar este blog , ya que solo me habia fijado en Letritas. Para ambos, te mando una gran felicitacion. Sin duda, son lecturas tanto recreativas como basicas, y tu que te tomas el tiempo para platicar con los navegantes de la red sobre estos topicos de una manera clara y amena. Muchos saludos desde Mexico.

11:09 PM  
Blogger Gonzalo Osorio said...

Muy buenas observaciones, me reí. También me puse a pensar q pasaría si personas relacionadas con la tipografía, q tienen un conocimiento mayor q el resto del los mortales le diera por hacer grafitos, aunque sea uno. Seria interesante, el desafío esta hecho jajaja
Buen blog, saludos

12:23 PM  
Blogger NEARsyx said...

como diseñador enfocado al arte urbano, estoy de acuerdo con lo que decias en el post, ya que realmente para las personas es muy dificil leer las letras de graffiti, pero no todas son ilegibles, ya que existe un tipo de letras llamado Throw-up que es bastante legible, pero las de las fotos que colocaste en el post son del tipo Wild Style, el cual en ocasiones solamente el autor entiende, bueno por si quieres saber más a cerca de esto del graffiti, puedes visitar mi blog, ah se me olvidaba decirte que tambien he publicado unos cuantos glosarios del graffiti (mañana publicare otra parte), para que asi los lectores sepan un poco más a cerca de este arte. Por cierto estan buenos tus blogs y aqui te dejo la direccion del mio: http://itzamatul.blogspot.com

6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente relato! jajja muy bien comentado esto de los graffitis o como se escriba... bien maestro.

Vicente

6:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Exelenter articulo y eso lodigo desde un punto de vista de un ex graffitero, estudiante de diseño y aficionado a la tipografia

8:45 PM  
Blogger Pilar Navarrete Michelini said...

Muy bien JP, muy bien. Te recomiendo que le eches un vistazo a El libro del graffiti. Cuando entrevisté a los autores -dos diseñadores y uno de ellos tremendo graffitero- hablamos largo y tendido -con cervezas de por medio- justamente de lo que hablas acá.

Yo creo que lo ilegible de un graffiti es lo que lo hace inabarcable. Por eso me encantan. Es que en el fondo, un graffitero es un tipo muy inteligente. Pillo por sobre todo. Pillo con sensibilidad. Lo que hacen ilegible es lo que hace que uno se quede pegado tratando de descubrir qué quieren decir en esos muros.

Aquí van dos links
http://www.librodegraffiti.cl/
http://www.latintademariap.blogspot.com/ (con este sigo pecando de autorreferente)


Saludos!!!

8:42 AM  
Blogger Usuario said...

Ni en mis años de estudios gráficos ni después, trabajando, había oido a nadie hablar sobre conceptos tipográficos aplicados a 'graffittis'.
Me parece algo muy original y seguramente, de haberme inspirado antes, hubiera hecho algún trabajo de estudios sobre el tema.
Sigue así y deleitanos con otros post, maestro! ^_^

Puedes visitar Mi blog-portfolio si quieres y decirme luego qué te parece...
Saludos

3:23 AM  
Blogger Piwi said...

Excelente artículo.

Lovecolors

5:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tío has hecho un artículo de la hostia,esto te lo dice Seth un grafitero principiante qué en mis primeros graffitis los estoy haciendo legibles para practicar. A ver si mejoro. Taluego

Seth Illeskas

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Loto Karuvan Seth King Titan

Todos son del grupo:

53

Seth, the original 53

12:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO, MÁS AUN CUANDO SOY GRAFFITERO Y ESTUDIANTE DE DISEÑO.

EN MIS ULTIMOS TRABAJOS DE GRAFFITI DEJO DE LADO EL WILD STYLE Y LO TRATO COMO TIPOGRAFÍA (DENTRO DEL CONTEXTO DEL GRAFFITI)SALUDOS VARIOS.

6:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente diseccion de la tipografia en el graffiti, si te gusta este rollo hay muchos escritores de grafitti que tratan la tipografia de un modo absolutamente genial, he aquí un par de nombres por si te apetece buscar por google:
Java (bellisimas tipografias)
Kongo (ilegible pero sin complicaciones)
Daim (juega von las 3 dimensiones como nadie)
Ces (muy parecido a CanTwo pero mejor)
Bates (mucho estilo y limpieza)
Dare (sus letras tienen vida propia)
etc...

2:52 PM  
Blogger Marcela said...

Hola,
te felicito por tus blogs,
muy buenos!
soy estudiante de Diseño y me han servido mucho tus publicaciones.
Ojalá me vaya bien con el trabajo de TALLER =P

Saludos!

Marcela.

3:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo que faltaba llevar al terreno del diseño grafico el graffiti, la terminologia basada en el graffiti no se fundamente para nada en la leyes de las normas imperantes en la tipografia actual, sino en unas leyes totalmente diferentes dirigidas no al disfrute de la gente ajena al tema sino dirijida a los mismo escritores.
Solo faltaba que criticasen que el interletraje de una pieza esta mal hecho o que la caja baja no compensa con la altura de la caja alta de otras letras... enfin separemos conceptos porfavor

2:42 PM  
Blogger neat031 said...

muy interesante la manera de comentar como se trata las tipografias dentro del diseño y el graffiti jajaja es un rompimiento al esquema convencional de muchos creo ,yo soy un artista de graffiti y estudiandte de diseño y creanme q no muchos le dan la importancia ala tipografia del graffiti cuando se hace wild style(estilos cruzados poco legibles) loq mas veoq la gente gusta de dibujitos burdos e infames muchas veces llamado freak q es ultimamente usado en el diseño por eso q me llamo la antencion tomarle tiempo a hablar del letraje del graffiti hip hop original de new york

7:32 PM  

Post a Comment

<< Home