Wednesday, September 06, 2006

Garabateros PROtour

Hay diseñadores que se sientan a trabajar la ilegibilidad. Piensan, hacen bocetos, y llegan a soluciones que sorprendentemente no se entiende lo que dice.
Letras bellas e ilegibles, o legibles pero en un contexto que puede estar tan desordenado que al final igual no se entiende.
Gente que le importa un comino lo que escribieron los suizos, o bien gente que ni siquiera sabe que existe el diseño suizo.
En fin, hoy quiero presentar a 5 autores que han hecho su aporte a la ilegibilidad, ya sea como ejercicio, como estilo, como rescate o por falta de espacio





1. Wes Wilson
Wes Wilson es de esos diseñadores que no se complican en diseñar todo a mano y asegurarse que todo quede perfecto. Formó la generación de oro del cartelismo sicodélico de San Francisco junto a Victor Moscoso, Rick Griffin, Alton Kelley y Stanley "Mouse" Miller. A mi gusto, Wes fue el más espectacular de todos. El estilo sicodélico estaba basado en el Art Noveau y el Op art, y con un virtuosismo solo comparable al de Jimi Hendrix, logró sorprender a mediados de los sesenta a toda la generación hippie, con sus maravillosos caleidoscopios tipográficos.

En temas de color, jamás tuvo inconvenientes para mezclar tonalidades fuertes y vibrantes entre si, como para dificultar aún más la lectura. La excusa era que en San Francisco, la gente todavía salía a caminar con tiempo. Y con tiempo uno puede leer lo que sea.

A Wes le daba lo mismo la estructura rígida del afiche y quiso crear un estilo que estaba más asociado con un estilo de música orgánica e improvisada, mezclando los distintos tipos de alucinaciones producidas por drogas de todo calibre.









2. Francisco Cerezo, ídolo.
Nunca he ido a México, pero muchos de los que se meten a garabatitos son de allá.
Pero si voy algún día a Ciudad de México, sé que tengo que comprar un diario vespertino llamado "Últimas noticias de Excelsior". Dicen que allí encontrarás un caleidoscopio tipográfico maravilloso anunciando shows de vedettes y artistas poco conocidos, y sólo famosos en cantinas, bares y cabarets. (hacer click para ver a tamaño real)



Todo está apretadísimo y la cantidad de información es realmente impresionante. Desde algún lugar de la página emergen bailarinas en poses sugerentes, posando en publicidad para locales nocturnos, caracterizados por este tipo de gráfica.
Dicen que antes los avisos eran convencionales hechos con tipografía, pero muchas veces, los cambios a última hora obligaban a hacer correcciones a mano. Al final los artistas gráficos terminaron haciendo todo a mano, y el estilo característico se fue haciendo a mano.


Fue precisamente Francisco Cerezo quien empezó a trabajar con letras gordísimas para resaltar algún artista. Con el tiempo y la demanda, los centros nocturnos empezaron a incluir a cada vez más artistas, y el espacio era el mismo, por lo que hubo que adecuarse a las circunstancias. Y si sobra espacio, nunca falta con que rellenar.




3. Ed Fella, un estudioso de la gráfica popular
Conocí a Fella cuando vi una colección de afiches hecho a mano para avisar charlas en el California Institute of the Arts (Calarts). De inmediato quedé impresionado por el manejo del blanco y el negro y la concentración de la información. Luego tomé su libro "letters on America", y lo pasé a mi listado de ídolos.
Cuando empecé a entender un poco la tipografía, me maravilló su tratamiento tipográfico. Luego lo odié y borré todo lo que tenía de el por pensar que era una perdida de tiempo. Menos mal que por algún lado tenía respaldado todo, porque hoy entiendo que sus garabatos no son horribles del todo.

Entonces Fella toma sus herramientas, reglas, transportadores, compases, circulímetros, ovalímetros, serchas y se pone a diseñar. Luego se aburre y termina de garabatear todo a mano. Después se arrepiente y termina de hacer todas las letras con una geometría perfecta.


En California tanto ha llegado su fama que la mismísima Zuzana Licko hizo una tipografía en su honor, aparte de un dingbat basado en sus dibujos. Sin duda, Fella es un grande de la gráfica vernacular.







David Carson tiene la culpa de todo
Tiene la culpa entre otras cosas, de que la gente tenga una nueva excusa para no leer.
Fue el director de arte de la revista Raygun, y junto a Kurt Cobain, el tipo más admirado de los 90. Sociólogo de profesión, diseñador de vocación, y extraordinario surfista.
Recuerdo que un día, viendo un especial de surf en tv, el locutor dijo: "ese David Carson creo que se termina de ganar la vida diseñando".
David no descubrió nada, lo único que hizo, fue tomar un poco de acá, un poco de allá, y darle la expresividad a los textos que ya se los venían dando en universidades como Cranbook, y ya está. La fama lo estaba esperando con los brazos abiertos, para acogerlo como el más grande diseñador de los últimos tiempos.



Carson es extraordinario con los textos, compone de manera impresionante ilustraciones colages foto-tipográficas, y le da lo mismo que queden sobre o bajo el texto. A él simplemente no le va eso de la legibilidad.


Sin embargo, y a diferencia de nuestros otros amigos, Carson no se destacaba por diseñar tipografías. Más bien, sus composiciones tipográficas eran extraordinarias, y tenía una sutileza descarada para pasar por sobre las reglas básicas de la diagramación. El manejo expresivo del espacio, el no espacio, la composición de textos, tamaños, posiciones lo hacía de manera fenomenal.






Type`s after work
No sé quienes son ,ni como llegue a ellos, pero está claro que en temas de ilegibilidad son muy buenos. Basta ver sus absurdos juegos tipográficos para darse cuenta que manejan la forma, el espacio, la composición y el negro como nadie.
Tal vez un calígrafo me golpee después de decir que esos garabatos son hermosos, tal vez un académico llame a la policía por asociarlo con los demás genios, pero no lo puedo evitar.
Tienen algo de firmas, algo de tag, algo de dibujo de gente aburrida, pero lo que más tiene es onda. La belleza de sus trazos, basados en curvas perfectas que se dan un par de vueltas de más antes de desaparecer, hacen a estos ejercicios dignos del galardón Garabateros Protour.









15 Comments:

Blogger ilustricia said...

Qué buen tripeo esta entrada Juan Pablo :)

7:48 AM  
Anonymous pablo del said...

que bien! me encanta este blog! big ups! Kalle Lasn de adbusters decia que la legibilidad era subestimar al receptor, y claro, hoy en dia todo se nos da en una cuchara que nos tiene acostumbrados a estar siempre con la boca abierta y los ojos casi cerrados, por lo mismo vamos de acá para allá como un rebaño obediente haciendo lo que nos dictan

10:42 PM  
Anonymous diego said...

muy buen articulo, me parece muy intersante todo esto de la ilegibilidad en la tipografia. Que fianelmente sin querer o no, nos atrae tanto que al final terminamos leyendo.

3:57 PM  
Anonymous luis said...

Yo tengo una duda, bueno dos. ¿que es un dingbat exactamente y para qué sirve?

He visto que son las fuentes que no son letras sino figuritas, pero para que pueden servir, en que se pueden aplicar?

De antemano agradesco la respuesta.
Saludos

6:49 PM  
Blogger Juan Pablo De Gregorio said...

Los dingbats son complementos a las tipografías, pero no son necesesariamente letras.

Los díngbats pueden ser ornamentos especiales, pictogramas para señaléticas, signos de horoscopo, íconos de algo, logotipos, marcadores, elementos gráficos dependientes, etc...

Si te das cuenta, en todos esos casos hay un común denominador: la sistematización. La dependencia formal entre uno y otro

7:05 PM  
Blogger La gente normal said...

Hola Juan Pablo, sabés la historia del Diseño a cometido una gran injusticia con Neville Brody, este diseñador inglés es uno que mediante al experimentación un poco menos caótica revolucionó el diseño ingles. Me gusta tu blog, éxitos.

3:12 PM  
Blogger Julieta Daprá said...

www.siscottstudio.com
Para tener en cuenta también!

2:38 PM  
Anonymous diseño tiendas online said...

Tengo una atraccion especial por las tipografías y su diseño y me encanto este posteo!

1:21 PM  
Anonymous coches de segunda mano said...

Muy bueno tu blog amigo! Gracias por compartir

7:26 AM  
Anonymous coches mercedes said...

Muy buen blog. Lo recomendaré! =)

10:01 AM  
Anonymous Renting BMW said...

Cada dia se aprende una cosa nueva

7:11 AM  
Anonymous Hotel Sevilla - Sevilla Hotel - Hotel Sevilla Center said...

muy bonito blog!!!

5:13 AM  
Anonymous Vajillas said...

Creo que si un determinado mensaje pasa de un determinado umbral de ilegibilidad el potencial lector acaba disistiendo teniendo como es lógico unas consecuencias nefastas.

Gracias por el blog!

10:41 AM  
Anonymous renting said...

Gran Blog

11:04 AM  
Blogger Angel Rebolledo Camus said...

Que buenisimo post, soy un gran admirador de David Carson, me encanta el blog. Felicitacionesssss denuevo!!!

6:26 AM  

Post a Comment

<< Home